jueves, 22 de noviembre de 2012

2SC - Abeja - Abhidja



SRICAITANYADAS

GLOSARIO


juancas

SRICAITANYADAS - GLOSARIO

Creado por juancas  del 22 de Noviembre del 2012








ABEJA. Mason. En el simbolismo masónico, la abeja representa la obediencia y la constancia en trabajar asiduamente. ABEJA. Simb. La ABEJA simboliza, además de la castidad y laboriosidad, la esperanza, como se ve en el manuscrito de Aristóteles, que data de la Edad Media y se conserva en la biblioteca de Ruan, en el que esta virtud teologal está representada sosteniendo una colmenas de abejas. El simbolismo de la abeja fue sintetizado de una muy bella manera por Avilés en su Ciencia Heroyca.- Tratado IV, 199 (Madrid, MDCCLXXX): Las abejas se toman por símbolo de la obediencia que los pueblos deben tener a sus Reyes; también son índice de la elocuencia, de la castidad, y moralmente las abejas están comparadas a los buenos y prevenidos ecónomos que se proveen en el buen tiempo para que no les falte en el miserable.- En la República de las abejas está representado el mejor Imperio y Reino gobernado con rectitud, justicia y clemencia. Hoy la colmena es símbolo de varias sociedades científicas. (DICCIONARIO DE ICONOGRAFÍA  Federico Revilla)



ABEJA. Las leyendas de Cachemira y Bengala recogidas por Frazer (FRAG, 11, 101) hablan de tribus de ogros cuya vida, es decir, el principio vital, el alma, reside en una o dos abejas. (DICCIONARIO DE LOS SIMBOLOS, DE JEAN CHEVALIER).



Abeja. (analogía).  




TEXTO 26

ié[Yaae iNavaSaae YaSYaaer" PaaNaPaa}a& Mau%& d*XaaMa( )
bahvae l/aek-Paal/aNaa& Saar®a<aa& PadaMbuJaMa( )) 26 ))

śriyo nivāso yasyoraḥ
pāna-pātraṁ mukhaṁ dṛśām
bāhavo loka-pālānāṁ
sāraṅgāṇāṁ padāmbujam

śriyaḥ—de la diosa de la fortuna; nivāsaḥ—residencia; yasya—aquel cuyo; uraḥ—pecho; pāna-pātram—la vasija de beber; mukham—cara; dṛśām—de ojos; bāhavaḥ—los brazos; loka-pālānām—los semidioses administradores; sāraṅgāṇām—de los devotos que hablan y cantan acerca de la esencia o sustancia; pada-ambujam—los pies de loto.

TRADUCCIÓN

El pecho del Señor es la morada de la diosa de la fortuna. Su cara cual luna es el recipiente del que beben los ojos que anhelan todo lo hermoso. Sus brazos son los lugares de reposo de los semidioses administradores. Y Sus pies de loto son el refugio de los devotos puros, que nunca hablan ni cantan acerca de nada más que no sea de Su Señoría.

SIGNIFICADO

Existen diferentes clases de seres humanos, y todos buscan diferentes disfrutes en diferentes objetos. Hay personas que buscan el favor de la diosa de la fortuna, y, para ellas, las Escrituras védicas proporcionan la información de que al Señor siempre lo sirven con toda reverencia miles y miles de diosas de la fortuna, en el cintāmaṇi-dhāma, la morada trascendental del Señor, en donde los árboles son todos árboles de los deseos, y las construcciones están hechas de piedra de toque.

cintāmaṇi-prakara-sadmasu kalpa-vṛkṣa-
lakṣāvṛteṣu surabhīr abhipālayantam
lakṣmī-sahasra-śata-sambhrama-sevyamānaṁ
govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi 
(Bs. 5.29)

El Señor Govinda se dedica allí a cuidar de las vacas surabhi, lo cual tiene como Su ocupación natural. A esas diosas de la fortuna se las puede ver automáticamente, si se es atraído por los rasgos físicos del Señor. Los impersonalistas no pueden observar a esas diosas de la fortuna, debido a su árido hábito de especular. Y aquellos que son artistas y que están fascinados por la bella creación, es mejor que vean la hermosa cara del Señor para poder lograr la satisfacción plena. La cara del Señor es la personificación de la belleza. Lo que ellos llaman “hermosa naturaleza” no es más que Su sonrisa, y lo que llaman “las dulces canciones de los pájaros” no son más que muestras de la voz susurante del Señor. 

Hay semidioses administradores que están a cargo del servicio departamental de la administración cósmica, y hay diminutos dioses administradores en el servicio estatal. Ellos siempre les temen a los competidores, pero si se refugian en los brazos del Señor, Él puede protegerlos siempre de los ataques de los enemigos. Un fiel sirviente del Señor, dedicado al servicio de administrar, es un director ejecutivo ideal, y puede proteger bien los intereses de la gente. Otros supuestos administradores son símbolos de anacronismos que conducen hacia la aguda aflicción de la gente a la que gobiernan. Los administradores pueden permanecer a salvo bajo la protección de los brazos del Señor. El Señor Supremo es la esencia de todo: a Él se le da el nombre de sāram. Y aquellos que cantan y hablan acerca de Él reciben el nombre de sāraṅgas, o devotos puros. 

Los devotos puros siempre buscan con anhelo los pies de loto del Señor. El loto tiene una clase de miel de la que los devotos disfrutan de modo trascendental. Ellos son como las abejas, que siempre están tras la miel. Śrīla Rūpa Gosvāmī, el gran devoto ācārya de la Gauḍīya-Vaiṣṇava-sampradāya, ha compuesto una canción acerca de esa miel de loto, diciendo de sí mismo que es como la abeja: “¡Oh, mi Señor Kṛṣṇa!, permíteme ofrecerte mis oraciones. Mi mente es como la abeja, y está buscando algo de miel. Luego ten la bondad de darle a la abeja de mi mente un lugar en Tus pies de loto, que son la fuente de toda la miel trascendental. Sé que ni siquiera grandes semidioses tales como Brahmā ven los rayos de las uñas de Tus pies de loto, aun a pesar de estar dedicados a una profunda meditación durante muchísimos años. No obstante, ¡oh, infalible!, ésa es mi ambición, pues Tú eres muy misericordioso con tus entregados devotos. 

¡Oh, Mādhava!, también sé que no tengo ninguna devoción genuina por el servicio de Tus pies de loto, pero como Su Señoría es inconcebiblemente poderoso, puede hacer lo imposible. Tus pies de loto pueden mofarse incluso del néctar del reino celestial, y, en consecuencia, estoy muy atraído a ellos. ¡Oh, Tú, el eterno supremo!, por favor, deja entonces que mi mente se aferre a Tus pies de loto, de manera que yo pueda disfrutar eternamente del sabor de Tu servicio trascendental.”  A los devotos los satisface el estar colocados a los pies de loto del Señor, y no tienen ninguna ambición de ver Su cara supremamente bella, ni ambicionan ser protegido por los fuertes brazos del Señor. Ellos son humildes por naturaleza, y el Señor siempre se inclina hacia esos humildes devotos. (S.B., 1º, Cap. 11, V. 26, págs. 548-550).

ABEJA.    Masón.  En el simbolismo masónico, la abeja representa la obediencia y la constancia en trabajar asiduamente.

ABEJA (lat.).  Símbolo del hombre industrioso, de la pureza y la  salud. La tradición esotérica sostiene que este insecto es originario  de otro planeta. En la India se sola representar a Visnu por una abeja sobre una flor de loto. En Creta era considerado un emblema divino. / Mas. emblema de la obediencia y la constancia. Figura alrededor de la  columna J que simboliza a Júpiter o el Ego.

ABESTAHist. rel. V. ZEND AVESTA.

Abeto. (biolog.). Árbol de la familia de las coníferas, de tronco alto y derecho, pudiendo alcanzar mas de 50 metros, su madera se emplea para la construcción naval.

abha

ābha. como (C. 4º, Cap. 7, V. 33).

Abha. (a "entirely" + bha "brilliant") 1. El Luminoso. 2. El Brillante.

abhadra. ¡oh, malvado! (C. 3º, Cap. 18, V. 10).; // ¡oh, persona de mal augurio! (C. 7º, Cap. 5, V. 29).

abhadra-hetuḥ. causa de toda la mala fortuna (C. 1º, Cap. 15, V. 36).

ABHADRANI. (sáns. Swami Prabhupāda). Deseo de disfrutar la materia.

abhadra-randhana. ¡oh, Tú, que acabas con todo lo inauspicioso! (C. 4º, Cap. 30, V. 28).

abhadra-vṛttāḥ.   influenciados por las cualidades más bajas de la naturaleza material  (C. 8º, Cap. 12,  V. 10).

abhadram. algo malo (C. 9º, Cap. 3, V. 6).; // desfavorable (C. 1º, Cap. 5, V. 17).; // desgracia (C. 4º, Cap. 14, V. 37).; // injusticia (C. 6º, Cap. 7, V. 21).; // mala fortuna (C. 8º, Cap. 16, V. 4).; // una acción no auspiciosa (C. 6º, Cap. 5, V. 43).

abhadrām. desfavorable (C. 4º, Cap. 27, V. 28).

abhadrāṇi. deseo de disfrutar la materia (C. 1º, Cap. 2, V. 17).; // todas las desdichas (C. 6º, Cap. 7, V. 24).; // todo lo inauspicioso, la aniquilación (C. 10º, Cap. 2, V. 29).

abhadrasya. del impío (C. 4º, Cap. 9, V. 37).; // lo desfavorable (C. 1º, Cap. 19, V. 3).

abhadrāt. de actividad pecaminosa (C. 6º, Cap. 1, V. 10).

abhadrau. dos hijos arrogantes (C. 3º, Cap. 14, V. 39).

abhadre. ¡oh, desdichada mujer! (C. 3º, Cap. 14, V. 39).

abhadreṣu.   todo lo que no es auspicios (C. 1º, Cap. 2, V. 18).

abhajan. cumplieron (C. 5º, Cap. 1, V. 26).

abhajat. adoró (C. 3º, Cap. 24, V. 5).; // impulsadas (C. 7º, Cap. 1, V. 8).

abhajatām. del no devoto (C. 1º, Cap. 5, V. 17).

ābhaje. me ocuparé en servicio devocional (C. 4º, Cap. 20, V. 27).

abhakṣayat.   bebió  (C. 8º, Cap. 7,  V. 42).

abhakṣi.   ha sido devorado ahora  (C. 7º, Cap. 7, V. 3).

abhakṣyam.   no apto para el consumo  (C. 9º, Cap. 9, V. 22).

abhakṣyamāṇāḥ.   no ser comido  (C. 7º, Cap. 2, V. 38).

Abhakta: Aquel que ignore o rechace los principios del servicio devocional, en oposición al bhakta (1º).

abhaktasya. de una persona que no es devota (C. 5º, Cap. 18, V. 12).

abhaktāya. al no devoto (C. 3º, Cap. 32, V. 40).

AB:Vt:ay: (abhaktāya) = to one who is not a devotee

ābham. color (C. 1º, Cap. 19, V. 27).; // como (C. 6º, Cap. 18, V. 41).

ABHANG. Lit. Poesía de la India, algo semejante a las obras trocaicas, en cuyos versos se atiende al acento de las palabras y no al número de las sílabas, como ocurre en la métrica inglesa.

Abhanga. 1. With one curve. 2. A posture or body position (asana) in which the both feet are touching the ground but the weight is supported on one leg, In this position the knees are stretched and the hip is pushed out on the side opposite the one which supports the body weight. This position usually indicates that the god or goddess is in deep thought. There is also a dvibhanga (with two curves, i.e., hips and shoulders) and a tribhanga (with three curves, i.e., neck, shoulders, and hips). The latter two represent a beneficent mood. There is also an atibhanga which is the tribhanga with very sharp curves. The atibhanga indicates violent movements and, at times, actual violence. This posture is sometimes used to indicate Shiva in a destructive aspect. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

abhāṅkṣuḥ.   han dado la parte  (C. 9º, Cap. 4, V. 2).

abhāṅkta. habéis dado como parte de la propiedad de nuestro padre (C. 9º, Cap. 4, V. 2).

ābhānti. brillaban (C. 3º, Cap. 33, V. 17).; // brillantes (C. 4º, Cap. 9, V. 62).

ābharaṇa. adornos (C. 3º, Cap. 14, V. 28).; // de todo tipo de alhajas (C. 5º, Cap. 16, V. 20-21).; // diversas alhajas (C. 7º, Cap. 9, V. 36).; // en los adornos (C. 9º, Cap. 4, V. 27).; // con alhajas (C. 8º, Cap. 8, V. 32).; // con ornamentos (C. 3º, Cap. 23, V. 31).

ābharaṇa-ādayaḥ. que llevan alhajas, etc. (C. 5º, Cap. 16, V. 24).

ābharaṇa-aṁśukānām.   rayos de los adornos  (C. 3º, Cap. 8, V. 25).

ābharaṇāḥ. y alhajas (C. 7º, Cap. 2, V. 32).

ābharaṇāni. adornos (C. 6º, Cap. 14, V. 34).

ābharaṇena. con un collar (C. 3º, Cap. 15, V. 19).

abhārāya. preparar el terreno para disminuir el número de demonios de la superficie de la Tierra (C. 9º, Cap. 24, V. 59).

Ābhāsa. a shadow.

ABHASA. (sáns. Śivaíta). Resplandenciente; manifestación, emanación. El medio por el cual Śiva crea de Su propio Ser, es un concepto central de la escuela monista. Véase Saiva: Emanación, Tattva.

ābhāsa. de las entidades vivientes que tienen la apariencia (C. 6º, Cap. 4, V. 23).; // por las manifestaciones (C. 6º, Cap. 9, V. 38).

ABHASA-CAITANYA (sáns.). (hind.). (abhasa, "resplador, reflejo, apariencia,"; caitanya, "conciencia") La conciencia absoluta (cit) en cuanto se refleja en el pensamiento del hombre. El mortal, circunscrito en su yo (jiva) toma este reflejo por el único estado de conciencia, impidiéndose asi el descubrimiento de la Conciencia Absoluta, que es idéntica al Brahman. Si el jiva supera esta limitación, se hace consciente de su verdadero Sí-mismo (atmán) y de la unidad de éste con el Brahman, alcanzando asi la liberación.

ābhāsaḥ. el reflejo (C. 2º, Cap. 9, V. 34).; // la manifestación cósmica (C. 2º, Cap. 10, V. 7).; // tenue reflejo (C. 7º, Cap. 15, V. 14).; // un reflejo (C. 3º, Cap. 27, V. 12). ; // una farsa de religión (C. 7º, Cap. 15, V. 12).

ābhāsam. conocimiento (C. 8º, Cap. 5, V. 27).; // reflejo (del cuerpo y los sentidos originales) (C. 7º, Cap. 12, V. 10).

abhāṣata. comenzó a hablar (de la siguiente manera) (C. 7º, Cap. 9, V. 51).; // contestó (C. 6º, Cap. 16, V. 49).; // dijo (C. 1º, Cap. 13, V. 18).; // dijo lo siguiente (C. 9º, Cap. 15, V. 37).; // habló a Kṛṣṇa  (C. 10º, Cap. 8, V. 33).; // habló con inteligencia (C. 6º, Cap. 15, V. 9).; // se dirigió (C. 3º, Cap. 13, V. 6).; // tú has hablado (C. 4º, Cap. 29, V. 56).

ābhāṣata.   dijo  (C. 1º, Cap. 19, V. 22).

AB:a\:t: (abhāṣata) = began to speak

ABHASA-VADA. (sáns.). (hind.). Doctrina según la cual el hombre mortal (jiva), como manifestación del Brahman, no es sino una proyección mental del órgano interno (antahkárana).

ābhāsāya. al reflejo (C. 8º, Cap. 3, V. 14).

ābhāṣitaḥ.   siendo hablado  (C. 1º, Cap. 19, V. 40).

ābhāṣitaḥ.   siendo hablado  (C. 1º, Cap. 19, V. 40).

Abhasvaras. A class of deities, sixty-four in number. Very little is known about them. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

ABHASVARAS (sáns.). Devas del color y del sonido, los más elevados de los tres planos superiores del segundo Dhyana. Son setenta y cuatro y representan un ciclo determinado y un número oculto. (Dicc. Esot. ZANIAH, Ed. Kier S.A.).

ABHASVARAS. (Palabra sánscrita que significa los resplandecientes). Nombre dado por los buddhistas a los devas (dioses), que ocupan el duodécimo lugar en el cielo; se encuentran en el tercer grado del tercer Dhyana, y en la sexta fila superior en la porción del cielo búdico, llamada "región de la forma". La duración de su vida es de ocho grandes Kalpas. (ver esta palabra).

ābhāṣya.   dirigiéndose  (C. 4º, Cap. 7, V. 49).

ābhātaḥ. manifiesto (C. 8º, Cap. 7, V. 24).

ABHATI. (sáns. Svami Prabhupāda). Parece ser.

Abhati. (a "entirely" + bhati "beam") The light. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

ābhāti. aparece (C. 2º, Cap. 4, V. 8).; // manifestado (C. 2º, Cap. 9, V. 2).; // parece (C. 3º, Cap. 7, V. 16).; // parece ser (C. 1º, Cap. 2, V. 31).

Abhāva: (abhava) No feelings or attitude towards; No opinion, Non-existence; Negation; Non-perception;.

Abhava. (a "without" + bhava "existence") Nonexistence or absence. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

ABHAVA (sáns.). Inexistencia, inmanifestación; la sustancia del nóumeno; lo que es, sin manifestarse todavía a la existencia concretamente objetiva. (Dicc. Esot. ZANIAH, Ed. Kier S.A.). // Ausencia de objetos manifestados. Liberación.

ABHAVA. Se aplica esta palabra a aquello cuya objetividad es abstracta. Es la unidad que resume toda diversidad.

ABHÁVA. m.: muerte. (cfr., bhú).

abhava. ¡oh, no nacido! (C. 4º, Cap. 3, V. 12).

Abhavaḥ: definición

abhavaḥ. del que no vuelve a caer al plano de la existencia material (C. 10º, Cap. 10, V. 42).; // ha habido (y habrá en el futuro) (C. 7º, Cap. 9, V. 38).

AB:av:H (abhāvaḥ) = changing quality

abhavaḥ api. incluso la posición de la liberación (C. 5º, Cap. 14, V. 44).

abhāvaiḥ. hostil (C. 1º, Cap. 14, V. 40).

abhavam. existí como (C. 7º, Cap. 15, V. 69).//. fui (C. 10º, Cap. 3, V. 41).//. me convertí en (C. 1º, Cap. 5, V. 23).//. que no ha nacido ni ha sido creado (C. 6º, Cap. 5, V. 12).

abhavan. aparecen (C. 6º, Cap. 15, V. 24).; // aparecieron (C. 4º, Cap. 22, V. 48).; // así se convirtieron en (C. 1º, Cap. 4, V. 23).; // eran (C. 6º, Cap. 14, V. 13).; // fueron (C. 6º, Cap. 10, V. 28).; // fueron engendrados (C. 9º, Cap. 3, V. 27).; // generados (C. 2º, Cap. 5, V. 31).; // había (C. 6º, Cap. 14, V. 11).; // hubo (C. 9º, Cap. 17, V. 1-3).; // nacieron (C. 6º, Cap. 18, V. 70).; // ocurrió (C. 1º, Cap. 10, V. 6).; // quedaron (C. 8º, Cap. 5, V. 15-16).; // se generaron (C. 8º, Cap. 8, V. 5).; // se generaron también (C. 8º, Cap. 8, V. 5).; // se manifestaron (C. 4º, Cap. 24, V. 13).; // se sintieron (C. 6º, Cap. 13, V. 1).; // se volvieron (C. 6º, Cap. 18, V. 66-67).; // sujetaron la parte delantera de Vāsuki (C. 8º, Cap. 7, V. 2).; // todos ellos estaban (C. 8º, Cap. 7, V. 14).

abhavasya. de aquel que nunca nace (C. 3º, Cap. 4, V. 16).; // de quien no hay nacimiento, muerte o sostenimiento, como ocurre con los seres comunes (C. 10º, Cap. 2, V. 39).; // del innaciente (C. 5º, Cap. 6, V. 15).; // trascendental a la existencia material (C. 3º, Cap. 28, V. 23).

abhavat. actuó como (C. 9º, Cap. 7, V. 22).//. allí fueron (C. 4º, Cap. 28, V. 31).//. apareció (C. 1º, Cap. 19, V. 25).//. emanó (C. 3º, Cap. 22, V. 20).//. empezó a existir (C. 3º, Cap. 5, V. 27).//. era (C. 3º, Cap. 19, V. 3).//. fue (C. 6º, Cap. 18, V. 16).//. fue generada (C. 8º, Cap. 8, V. 1).//. fue generado (C. 9º, Cap. 22, V. 8).//. fueron (C. 8º, Cap. 5, V. 11-12).//. generado (C. 3º, Cap. 12, V. 46).//. había (C. 6º, Cap. 13, V. 3).//. hubo (C. 8º, Cap. 5, V. 9).//. llegó a ser (C. 4º, Cap. 23, V. 10).//. nació (C. 5º, Cap. 15, V. 2).//. ocurrió (C. 2º, Cap. 5, V. 23).//. pasó a ser (C. 9º, Cap. 18, V. 3).//. quedó (C. 4º, Cap. 14, V. 45).//. Se expandió de ese modo (C. 10º, Cap. 13, V. 21).//. se generó (C. 8º, Cap. 8, V. 6).//. se hizo (C. 8º, Cap. 18, V. 7).//. se volvió (C. 1º, Cap. 9, V. 46). //. surgió (C. 3º, Cap. 26, V. 54).//. tuvo lugar (C. 6º, Cap. 10, V. 16).

abhāvāt. de la ausencia (C. 5º, Cap. 10, V. 21).; // debido a la ausencia (C. 6º, Cap. 9, V. 36).

AB:v:t:Î (abhavat) = became

abhavatām. apareció (C. 4º, Cap. 1, V. 44).

abhavāya. en lo referente a la salvación (C. 1º, Cap. 15, V. 17).

abhāvāya. para eliminar (C. 1º, Cap. 13, V. 49).; // para la aniquilación (C. 8º, Cap. 14, V. 9).

abhavāya. para la derrota (C. 8º, Cap. 21, V. 21).; // para liberar de la existencia material (C. 4º, Cap. 12, V. 6).; // por matar (C. 3º, Cap. 18, V. 4).

abhāvayan. desarrollaron (C. 3º, Cap. 20, V. 10).; // llenaron (C. 4º, Cap. 1, V. 46-47).

AB:av:y:t:H (abhāvayataḥ) = of one who is not fixed

abhāve. en ausencia de (C. 2º, Cap. 10, V. 9).

abhaviṣyan.   podría haber sido  (C. 4º, Cap. 15, V. 24).

AB:ev:\y:t:Î (abhaviṣyat) = will become

Abhavya: One who is not likely to attain knowledge of the Soul and liberation associated with Self realisation, and cannot liberate to moksha One who is unlikely to attain moksha; Reprobate.

ABHAYAbhay Charan De, nombre real de A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, Fundador Acarya del Movimiento para la Conciencia de Krishna, actualmente conocidos como Hare Kṛṣṇa en 1.965.

Biografía de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Abhaya (hijo de Dharma):  

Abhaya—one of the sons of Dhṛtarāṣṭra. He was killed by Bhīma. (Droṇa Parva in Mahābhārata)

Abhaya. Fearlessness. Security.

AB:y: (abhaya) = freedom from fear

Abhaya. (a "without" + bhaya "fear") 1. One who gives fearlessness. 2. Shiva's 504th name as listed in the Shiva Sahasranama. See the Lingapurana Part II, Chapter 98. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

Abhayā: río

ABHAYA (sáns.). Impávido, libre de temor; hijo del dharma; el que ha logrado el nivel de Buddha.// Intrepidez, una de las virtudes cardinales. La intrepidez es el fruto de la perfecta Realización del Ser - que es, la recuperación del no dualismo (Brihadaranyaka Upanishad, 1-4.2). También llamado mudra (postura de la mano) imágenes muy comunes en el Hinduismo indicando "no temas", en la cual los dedos de la mano derecha están levantados y la palma mirando hacia adelante (hacia el observador). Véase MUDRÁ, MÚRTI.

ABHAYA. Energía que el yogui va obteniendo gracias a su práctica y al ejercitamiento de las actuaciones propias del Yoga. De tal forma que así pueda continuar su camino por la senda de la totalidad para entrar en contacto con ella.

abhaya. frutas abhaya (C. 8º, Cap. 2, V. 9-13).; // inmunidad contra los tormentos materiales (C. 3º, Cap. 7, V. 41).

abhayā. Abhayā (C. 5º, Cap. 20, V. 21).

abhaya-āśraya.   ¡oh, refugio de todos, libre de temor!  (C. 10º, Cap. 2, V. 39).

ABHAYACARAN DE (Prabhupada):

abhaya-daḥ. verdadera ausencia de temor (C. 4º, Cap. 24, V. 53).

abhaya-daiḥ. que liberan del temor (C. 8º, Cap. 7, V. 17).

Abhayadān: To give protection; literally donate release from fear eg. Save animals; Total redemption.

ABHAYADEVA. Filósofo indio jainista svetambara, comentarista de los tratados canónicos del siglo XII.

ABHAYA DEVI. She was the maternal grandmother of Locanadasa, the author of Sri caitanyamangala. (See also Locanadasa).

ABHAYAGIRI (sáns.). Monte de Ceilán donde floreció, hacia el año 400, una escuela buddhista denominada Abhayagiri Vasinah, considerada herética por estudiarse en ella simultáneamente los sistema Mahayana e Hinayana. (Dicc. Esot. ZANIAH, Ed. Kier S.A.).

ABHAYAGIRIVASINAS. Palabra del sánscrito , formada de abhaya, seguridad, de giri, montaña, y de vasinas, habitantes, que equivale a "los habitantes de la montaña de la seguridad", especial del budhismo. Dicha palabra designa la decimoctava y última de las escuelas buddhistas, que es, al propio tiempo, la última de la cuarta sección, con el nombre de Sthaviras, que reconoce por Jefe ó patrón a Katyayana.

ABHAYAM. (sáns. Svami Prabhupāda). Libertad, totalmente seguro.

AB:y:ö (abhayaṁ) = fearlessness

abhayam. Abhaya (C. 4º, Cap. 1, V. 49-52).; // ausencia de temor (C. 3º, Cap. 24, V. 39).; // ausencia de temor, liberación (C. 4º, Cap. 11, V. 32).; // donde no hay ansiedad (C. 5º, Cap. 19, V. 23).; // exención de todos los temores (C. 1º, Cap. 17, V. 17).; // garantía de seguridad (C. 3º, Cap. 21, V. 31).; // liberación del temor (C. 3º, Cap. 23, V. 51).; // libertad (C. 2º, Cap. 1, V. 5).; // libre de temor (C. 4º, Cap. 7, V. 26).; // seguridad (C. 8º, Cap. 7, V. 38).; //   seguridades (C. 9º, Cap. 7, V. 3).; // sin temor (C. 3º, Cap. 33, V. 11).; // totalmente seguro (C. 2º, Cap. 1, V. 13).; // valentía (C. 3º, Cap. 5, V. 43).

abhayam-karaḥ. que siempre destruye las causas de temor (C. 10º, Cap. 2, V. 16).

Abhayamba:

Abhayambika:

·         Abhayambika Ashtakam.htm

ABHAYA-MUDRA. (bud.). Véase MUDRA.

abhayān. que están libres de temor (C. 3º, Cap. 23, V. 7).

Abhayan. (a "without" + bhaya "fear") 1. The fearless. 2. One who does not produce fear in others. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

abhayaṅkara. eliminando los temores de (C. 1º, Cap. 7, V. 22).

abhayaṅkarī. disipando la temible situación (C. 7º, Cap. 4, V. 24).

Abhayapada: Position from which there is no fear of fall.

ABHAYA-VÁCANA. (sáns.). (hind.). (abhaya, "intrepidez, ausencia de temor"; vácana, "palabras"). Palabras que sólo pueden pronunciarse cuando un hombre, a través del conocimiento espiritual, ha superado el temor, cuya raíz es la identificación con el cuerpo.

abhayasya. de la ausencia de temor (C. 2º, Cap. 6, V. 18).

abhayāya. para estar libre de temor (C. 3º, Cap. 23, V. 54).; // para liberar del temor (C. 4º, Cap. 31, V. 5).

AB:y:ð (abhaye) = and fearlessness

abhe

ABHEDA-BODHA-VAKYA. (sáns. hind.). Abheda, identidad. Bodha, despertar, vakya, enunciado, declaración. Fórmula con que se invoca la Inteligencia Suprema, la verdad última.

bookganga.com
ABHEDANANDA, Swami (Kali Prasad Chandra) (n. 2 oct. 1866 m. 8 sep. 1939). Filósofo vedantista indio. Pasó sus primeros años en Baranagar, monasterio cerca de Calcuta, en severa austeridad. Discípulo de Ramakrishna (1884) y Vivekananda y continuador de la obra de este último. Recorrió a pie toda la India entre 1888 y 1895. En 1897 se hizo cargo de la Vedanta Society en Nueva York, relacionándose con personalidades como W. James, T.A. Edison y R. W. Trine. Viajó extensamente a través de los Estados Unidos, Canadá, Alaska y México e hizo frecuentes giras por Europa como conferenciante, cruzando el Atlántico diecisiete veces. Después de una corta visita a la India (1906) retornó a América donde vivió hasta 1921. Fundó centros vedantistas en Calcuta y Darjeeling. Fue muy apreciado por su erudición, talento oratorio y nobleza de carácter. OBRAS: How to be a Yogi (trad. Cómo ser un Yogi, Soc. Vedanta, Ananda, México, 1919); Atma-Jana (Atma-Jana o conocimiento del yo) (La Facultad Buenos Aires, 1925); Attitude of Vedanta toward religion; Doctrine of karma; Life beyond death; Human affection and divine love, etctera.

ABHEDANANDA, Swami (Kali Prasad Chandra) (1866-1939). Filósofo vedantista indio, discípulo de Ramakrishna y continuador de la obra de Vivekananda. Autor de: Atma-Jana o conocimiento del Yo ; Cómo ser un Yogui.

Abheda Bodha Vakya. (abheda "identity" + bodha "waking" + vakya "sentence, utterance") A sentence that is believed to awaken the supreme intelligence or ultimate truth. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

ABHEDAVADIN. (sáns.). En sánscrito es el nombre que recibe aquel que permanece en la total indiferencia, de forma que ha evitado ser desviado. Es un observador que puede contemplar todo desde la naturaleza real sin dejarse involucrar en el juego de luces y sombras de lo fenoménico.

abhedya-mantrāḥ. cuya determinación por cumplir las órdenes del maestro espiritual es inquebrantable (C. 6º, Cap. 7, V. 24).

abhedyam. invencible (C. 6º, Cap. 9, V. 53).

abhi

abhi.   hacia  (C. 1º, Cap. 14, V. 12).

AeB: (abhi) = preposition

abhi-dhyānam. pensar constantemente en (C. 4º, Cap. 22, V. 33).

abhibhāṣitaḥ.   habiendo recibido las palabras  (C. 4º, Cap. 3, V. 15).

abhibhāṣitam.   instrucción  (C. 6º, Cap. 17, V. 36).

abhibhāṣitam.   lo que fue hablado  (C. 6º, Cap. 2, V. 1).

abhibhāṣyamāṇaḥ.   así llamado (sordo, mudo y ciego)  (C. 5º, Cap. 5, V. 29).

abhibhāṣyamāṇaḥ.   llamado  (C. 5º, Cap. 9, V. 9-10).

abhibhavanti.   pueden matar  (C. 10º, Cap. 11, V. 56).

abhibhavanti.   superadas  (C. 6º, Cap. 1, V. 12).

abhibhavanti.   superan  (C. 10º, Cap. 8, V. 18).

AeB:B:v:at:Î (abhibhavāt) = having become predominant

AeB:B:v:et: (abhibhavati) = transforms

ABHIBHAVAYATANA. (sáns. bud.). Véase LAS OCHO SUPERACIONES.

abhibhavet. sucede (C. 4º, Cap. 6, V. 46).

abhibhavet itaḥ. irnos de este lugar (C. 10º, Cap. 11, V. 27).

abhibhaviṣyanti.   podrán conquistar  (C. 8º, Cap. 22,  V. 34).

abhibhaviṣyati.   podrá confundir en el futuro  (C. 8º, Cap. 12,  V. 40).

abhibhaviṣyati.   se vea afectada  (C. 4º, Cap. 11, V. 34).

abhibhavitum.   ser vencido  (C. 4º, Cap. 16, V. 11).

abhibho.   ¡oh, rey!  (C. 4º, Cap. 18, V. 2).

abhibhūḥ.   ¡oh, señor de todo el universo!  (C. 7º, Cap. 3, V. 7).

abhibhūṣitāḥ.   debidamente engalanados con alhajas  (C. 8º, Cap. 9,  V. 14-15).

abhibhūtaḥ.   abrumada  (C. 4º, Cap. 28, V. 3).

abhibhūtaḥ.   abrumado  (C. 3º, Cap. 30, V. 11).

abhibhūtaḥ.   cubierto  (C. 4º, Cap. 27, V. 4).

abhibhūtānām.   de los que son puestos bajo la ilusión por  (C. 4º, Cap. 7, V. 2).

AeB:B:Üy: (abhibhūya) = surpassing

abhibhūya.   dejando de lado  (C. 4º, Cap. 3, V. 3).

abhibhūyate.   se ve afectado  (C. 4º, Cap. 8, V. 34).

abhic

abhicakṣīta.   veía  (C. 5º, Cap. 8, V. 14).

abhicakṣate. mirando a (C. 4º, Cap. 3, V. 18).; // se denomina (C. 3º, Cap. 11, V. 36).; // se dice que es (C. 3º, Cap. 12, V. 52)
.
AeB:c:ar (abhicāra) = black magic

abhicāra. con hechizos destructivos (C. 7º, Cap. 5, V. 43-44).; // en forma de envidia (C. 5º, Cap. 9, V. 19).

abhicaran. actuando malévolamente (C. 3º, Cap. 19, V. 13).; // deseando vencer al enemigo (C. 2º, Cap. 3, V. 9).

Abhichara. Black magic.

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ABHICHEKA. Hist. Ceremonias religiosa que los Arias celebraban, en acción de gracias en honor de un héroe victorioso, que consistía en la aspersión con agua del Ganges y en ofrendas. Este nombre se hizo luego extensivo a todas las ofrendas, en las que figuraba el agua u otro líquido. Algunos filósofos pretenden ver en este sacrificio el origen del bautismo cristiano, pretensión sin fundamento alguno, puesto que el sacramento del bautismo tiene un fin expiatorio, y los diferentes sacrificios denominados ABHICHEKA revisten todo un carácter triunfal. Eran siempre ofrecidos en honor a Indra por un guerrero victorioso, como acción de gracias por un triunfo obtenido. Cuando Rāma, después de muchas peripecias penetró en la ciudad de Ayodhya, celebró un ABHICHEKA, y el agua que sirvió para el sacrificio fue tomada de los cuatro mares por los monos Dyambarat, Sushena, Rishabha y Vegadarzi, y, según cuenta Valmiki, el archibrahmán Vasishta (Vacishta) procedió al sacrificio, según los ritos y reglas consignados en los Zatras (Sastras). V. Abiscegam.

abhicoditaḥ. siendo inspirado por Él (C. 2º, Cap. 5, V. 17).

abhid

*       ABHIDHAMMA

abhidā. pensando sin cesar en esas actividades (C. 7º, Cap. 10, V. 40).

ABHIDARMA. V. ABHIDHARMA.

abhideya. los deberes absolutamente obligatorios; los medios inminentes para lograr la meta final; cantar el santo nombre y servir al S ñor bajo la supervisión de un guru femenino.

ABHIDGITO. Hist. Sacrificio expiatorio que practicaban los Arias. Su institución se atribuye al deber, impuesto a todos los fieles de expiar el robo sacrílego del fuego, cometido por el veda Pramathys (el Prometeo indio). Puede considerarse como antitético del abhicheka, por emplear el fuego en su celebración.// Sacrificio que ofrece un rajah o príncipe indio para expiar el asesinato, impremeditado, de un sacerdote, o que ofrecen los sacerdotes en el caso de cometer un homicidio, también impremeditado.// Una de las mansiones lunares, según los hindúes.

ABHIDHÁ. (sáns. Svami Prabhupāda). Por los nombres.

abhidhā. por los nombres (C. 2º, Cap. 1, V. 37).

abhidham. de nombre (C. 3º, Cap. 8, V. 4).

abhidhām. el nombre (C. 9º, Cap. 14, V. 14).

ABHIDHAMMA. (sáns. bud.). División del Canón palí de las escrituras budistas consagrada a la elaboración de la doctrina.

ABHIDHAMMA. (sáns. bud.). Nombre palí de la ordenación temática y desarrollo lógico de las enseñanzas de Buda. Tercera parte de las escrituras sagradas, que atiende al análisis de los fenómenos psiquicos o mentales y sus mutuas relaciones. Se describen los numerosos y diversos estados de conciencia posibles y se enumeran sus elementos constitutivos de carácter mental y moral, clasificados conforme a su capacidad para producir karma saludable o perjudicial. El estudio del Abhidhamma, conocido como Abhidharma en lengua sánscrita, exige un gran esfuerzo de memoria y perseverancia, por lo que ha quedado tradicionalmente al único alcance de los monjes. Véase ABHIDHARMA.

ABHIDHAMMA-PITAKA (Cesta de la Dogmática). Una de las tres pitakas o divisiones principales del canón buddhista de la doctrina (dhamma) contenida en el canón original. Los Libros más importantes de esta división son el Kathavatthu (sobre las escuelas hinayanistas); el Puggalapaatti (sobre la individualidad); el Dhammasangani (sobre el fenómenos); etc. Fueron escritos posiblemente en los dos siglos posteriores a la muerte de Buddha. (Dicc. Esot. ZANIAH, Ed. Kier S.A.).

ABHIDHAMMATTHA. Obra perteneciente a la escuela budhista del Theravada extendida por Ceilán, Birmania, Tahilandia y Camboya. Está compuesta como compendio del significado del Abhidhamma en el siglo XII por Amuruddha. Se emplea de introducción y manual para el estudio del Abhidhamma.

ABHIDHÁMMIKA (sáns.). (bud.). (pali). Monje budista especializado en el estudio del Abhidharma. Ello no significa que no esté familiarizado con el Sutra-Pitaka y el Vinaya-Pitaka. El Buddha histórico, Sakyamuni, es considerado tradicionalmente el primer abhidhámmika, aunque el Abhidharma sólo fue compilado mucho después de su muerte.

En el budismo temprano los abhidhámmika gozaban en el Theravada de consideración más alta que los demás monjes. El peregrino chino Fa-hsien informa de un Stupa erigido en honor del Abhidharma y venerado por los abhidhámmika en determinados festivales.

Abhidhana. A dictionary or vocabulary. There are many such works; however, one of the oldest of them is the Abhidhana ratna-mala of Halayudha-Bhatt (ca. 7 th century CE), and one of the best is the Abhidhana Cintamani of Hema-candra, a Jaina writer of the 13th century. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

abhidhāna. conversación (C. 1º, Cap. 18, V. 18).

AeB:D:an:ö (abhidhānaṁ) = (n) designation

abhidhānām. esfuerzos (C. 3º, Cap. 5, V. 9).

abhidhānāt. de las conversaciones acerca de (C. 3º, Cap. 5, V. 11).

abhidhānena. en sonido (C. 1º, Cap. 5, V. 38).

ABHIDHARMA. Palabra sánscrita, compuesta de abhi, superior, lo que está sobre, y dharma, ley (forma palí abhidhamma). Significa, pues, ley superior y quizá ley adicional o sobreley, si se nos permite la expresión, con el nombre de ABHIDHARMA se designa la parte metafísica de la doctrina budista y los libros que tratan de ella; es la parte tercera del canón de las escrituras (tripitaka, la triple canastilla). Aunque existe una obra, en sánscrito , titulada Abhidharma Kocha o "Tesoro del Abhidharma", la denominación no se aplica únicamente a un libro determinado, sino de un modo general al conjunto de obras relativas a la metafísica, reconocida por la mayoría de los budistas como la parte más antigua de su canón sagrado y formando la tercera pitaka o tercera parte de su literatura religiosa.

La voz Abhidharma no ha prevalecido entre los buddhistas del Norte quienes la han sustituido por la de Pradjnya Paramita (ciencia trascendental). Pero los budistas del Sur la han conservado, y la tercera pitaka es conocida entre ellos con el nombre de referencia. El Abhidharma escrito en idioma palí, se compone de los siete libros siguientes:

1) Dhamma Sanguini (Enumeración de las condiciones).

2) Vibhanga (División).

3) Dhatukatha (Discurso sobre los elementos).

4) Puggala pannyatti (Conocimiento del individuo).

5) Kathavatthu (Base del discurso).

6) Yamaka (la pareja).

7) Pathana (el origen).

Se han escrito varios comentarios sobre los libros del canón buddhistas. En Siam se encuentran manuscritos sobre hojas de palmeras, compuestos de siete fascículos, cada uno de los cuales contiene el primer capítulo de uno de los siete libros del Abhidharma. Las copias son muy raras. El texto del Abhidharma consiste especialmente en numeraciones y fórmulas, y en él es casi nulo el elemento narrativo y episódico, que en las otras pitakas ocupa gran lugar.

Hay quien censura la traducción de metafísica adoptada para la palabra Abhidharma, y se ha pretendido demostrar que los elementos de este pitaka se encuentran en los dos primeros, lo que es exacto, y una secta budista, desde hace mucho tiempo, lo ha sostenido. Se asigna también a la tercera pitaka un origen posterior a las otras dos. La segunda pitaka llamada actualmente Sutra (hilo), se llamó primeramente dharma (ley). La palabra metafísica, adoptada como traducción de Abhidharma, puede dejar de ser literalmente exacta, pero está bastante justificada por el equivalente Pradjnya Paramita (ciencia trascendental), que le han dado los budistas del Norte.

ABHIDHARMA-KOSHA (sáns.). Obra de Vasubandhu donde se expone la dogmática del budismo Hinayana. Se encuentra completa en versiones chinas y tibetanas pero sólo parcialmente en sánscrito. Bib. Sogen Yamakani, Systems of Buddhistic thought (Calcuta, 1912). (Dicc. Esot. ZANIAH, Ed. Kier S.A.).

ABHIDHÁSYÁMI. (sáns. Svami Prabhupāda). Recitaré.

abhidhāsyāmi.   recitaré (C. 2º, Cap. 1, V. 10).

abhidhāsyāmi.   yo explicaré  (C. 6º, Cap. 4, V. 22).

AeB:D:asy:et: (abhidhāsyati) = explains

abhidhāsyanti.   llamará  (C. 3º, Cap. 12, V. 10).

abhidhāsyate. se describirá (C. 6º, Cap. 18, V. 17).

abhidhāsye. explicaré (C. 5º, Cap. 18, V. 7).

abhidhāsye. he de explicar (C. 2º, Cap. 10, V. 51).

abhidhatte. considera dignas de adoración (C. 5º, Cap. 14, V. 29).

abhidhatte. repita (C. 3º, Cap. 32, V. 43).

abhidhātum. dirigirse con sentimiento (C. 1º, Cap. 8, V. 26).

abhidhāvantīm. acercándose apresuradamente (C. 1º, Cap. 8, V. 8).

abhidhāvataḥ. del que corría con gran ímpetu (C. 9º, Cap. 15, V. 34).

abhidhāvataḥ. que avanzaban (C. 4º, Cap. 11, V. 5).

abhidhāvataḥ. que persigue (C. 8º, Cap. 2, V. 33).

abhidhāvati. corre tras (C. 5º, Cap. 13, V. 5).

abhidhāvati. corre tras de (C. 5º, Cap. 14, V. 10).

abhidhāvati. corre tras ellos en la noche de Luna llena y en el día de Luna nueva (C. 5º, Cap. 24, V. 2).

abhidhāvati. persigue (C. 8º, Cap. 9, V. 26).

abhidhāya. haber hablado (C. 5º, Cap. 3, V. 19).

abhidhāya. pronunciar (C. 4º, Cap. 10, V. 30).

abhidhehi. por favor explica (C. 2º, Cap. 3, V. 25).

abhidheya: acción conforme a la propia relación original con Dios.// Los deberes absolutamente obligatorios; los medios inminentes para lograr la meta final; cantar el santo nombre y servir al Señor bajo la supervisión de un guru genuino.

Abhidheya. the regulated activities of the soul for reviving his relationship with the Lord; devotional service.

abhidheyaḥ. de diversos nombres (C. 5º, Cap. 18, V. 32).

abhidhīmahi. en Él medito (C. 8º, Cap. 3, V. 2).

abhidhīmahi. meditemos (C. 5º, Cap. 23, V. 8).

abhidhīyamānā. llamado (C. 5º, Cap. 17, V. 1).

AeB:D:iy:t:ð (abhidhīyate) = is called

abhidhīyate. conocido (C. 3º, Cap. 29, V. 37).

abhidhīyate.   se denomina  (C. 3º, Cap. 11, V. 34).

abhidhīyate. se entiende (C. 4º, Cap. 29, V. 74).

abhidhyāna. pensando en, a cada segun o (C. 2º, Cap. 4, V. 21).

abhidhyānena. por la identificación (C. 3º, Cap. 26, V. 6).

abhidhyāta. ser el objeto de meditación (C. 9º, Cap. 11, V. 36).

abhidhyāyataḥ. mientras pensaba (C. 3º, Cap. 13, V. 18).

abhidhyāyataḥ. mientras pensaba en (C. 3º, Cap. 12, V. 21).

abhidhyāyati. cuando meditaba completamente concentrado (C. 4º, Cap. 8, V. 80).

abhidhyāyet. meditar en (C. 4º, Cap. 8, V. 44).

abhidhyāyet. se debe meditar en Él (C. 4º, Cap. 8, V. 51).

ABHIDJA. Mit. ind. Nombre de los dos hermanos gemelos, médicos celestiales, hijos del dios Surga (Surya), según la mitología india, que simbolizan los crepúsculos matutino y vespertino. Probablemente son los prototipos de los Dióscuros Castor y Pólux, de la mitología griega.


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