La Cantera del Obelisco Inacabado en Asuán, Egipto, tiene un canal que pudo haberla conectado con el Nilo permitiendo así que los grandes monumentos de piedra flotaran hasta sus ubicaciones permanentes, según ha planteado un equipo internacional de investigadores en un congreso internacional celebrado recientemente en la Universidad del Cairo. Este canal, sin embargo, puede estar posibilitando que las sales de las aguas subterráneas se escurran hacia lo que ha sido el mejor ejemplo de conservación en Egipto de una cantera en plena labor de producción de un obelisco. La cantera de granito, localizada en la ribera oriental del Nilo en el centro de la ciudad de Asuán, contiene un gran obelisco inacabado, que no se terminó debido a grietas latentes en la piedra. Si bien estas grietas constituyeron algo muy negativo para los antiguos escultores egipcios, han beneficiado a los estudiosos de hoy, ya que el monumento inacabado proporciona la excelente oportunidad para los arqueólogos de entender cómo se trabajaba en las canteras de esa clase.
Las excavaciones realizadas por la Oficina en Asuán del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, comenzaron a preparar el sitio para los turistas en el año 2002. Entre los descubrimientos hechos, está una trinchera de por lo menos 2,5 metros de profundidad. Los arqueólogos fueron incapaces de alcanzar la base debido a la penetración de aguas subterráneas.
Es posible que esta trinchera constituyera un canal que uniera la cantera con el Nilo. Es razonable creer que debía resultar más fácil que los grandes monolitos de granito fueran transportados por barco al Nilo durante la inundación anual, que tener que transportar estos bloques por tierra desde la cantera al río.
Para determinar si ese canal realmente existió, como se ha sugerido, los investigadores del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, el Centro Nacional de Investigaciones del Cairo y la Universidad del Estado de Pensilvania, optaron por usar técnicas que les permitieran hacer la comprobación causando los menores daños posibles al conjunto arqueológico.
Los investigadores utilizaron las mediciones de la temperatura de la tierra y de la reflexión sísmica poco profunda para obtener el perfil del canal sin realizar excavaciones, porque en la trayectoria del canal existe un cementerio y las nuevas instalaciones turísticas recientemente terminadas. Los investigadores taladraron agujeros en la tierra e introdujeron cañerías para así poder medir la temperatura. Como ésta es una cantera de granito, la mayor parte del área es de piedra sólida y tiene sólo una pequeña circulación de aguas subterráneas; además, su temperatura sólo depende de la energía geotérmica del subsuelo y de las temperaturas de la superficie. Sin embargo, por el trazado por donde pudo haber discurrido el canal, las áreas llenas de sedimentos responderían a la circulación de las aguas subterráneas y mostrarían diferencias específicas de temperatura.
Las mediciones de temperatura, tomadas en primavera y en invierno, establecieron que el canal continuaba a lo largo de otros 151 metros más allá de las excavaciones abortadas. Los investigadores no siguieron más allá porque ya estaban muy cerca del cementerio y tendrían que entrar a trabajar allí.
Los investigadores emplearon la reflexión sísmica y otras técnicas en las mismas ubicaciones para confirmar que el canal continuaba. Estas mediciones también sugieren que el canal se hace más hondo al acercarse al Nilo.
Confirmar que el canal existe es el primer paso en el camino para controlar los daños que produce el agua al yacimiento arqueológico.
Recorrido por el Museo Egipcio de El Cairo, muestra sus obras artísticas principales.
El Museo Egipcio de El Cairo, custodia la mayor colección de objetos de la época faraónica del antiguo Egipto; posee más de 120.000 objetos clasificados. Situado en la plaza Tahrir, fue diseñado por el arquitecto francés Marcel Dourgnon, iniciándose las obras en 1897, fue inaugurado en 1902.
Antecedentes
En 1835 fue creado el Servicio de Antigüedades de Egipto para proteger los tesoros y monumentos del país de la codicia y expoliación local y extranjera. Desde entonces las piezas halladas se guardaban en un pequeno edificio situado cerca de Azbaia, en El Cairo y posteriormente en la ciudadela de Saladino. Pero el gobernador de Egipto, Abbas Pasha, regaló esta colección al emperador austríaco Maximiliano, en su visita a Egipto. En 1858 se fundó otro museo, en el barrio de Boulaq, pero quedó inutilizado durante una gran inundación del Nilo.
Evolución del museo
Desde 1922 el museo experimentó un espectacular crecimiento al ser incrementados sus fondos con el gran tesoro de Tutankamón, de más de tres mil quinientas piezas, descubierto por los ingleses Howard Carter y Lord Carnarvon en la tumba del faraón, en el valle de los Reyes, frente a Luxor.
Contenidos del Museo Egipcio de El Cairo
En el museo se exhiben objetos de todos los periodos del antiguo Egipto:
Periodo predinástico y dinástico temprano: Las vasijas de piedra y objetos funerarios Imperio Antiguo: La estatuaria, pinturas relieves y objetos mobiliarios Imperio Nuevo: El gran tesoro de TutanKamón Estatuas, relieves y objetos del periodo de Amarna y sarcófago de Ajenatón Equipamiento funerario, joyas, maquetas y otros objetos Estatuas de reyes y personajes Periodo Tardío Estatuas, relieves y objetos funerarios Época greco-romana: Estatuas y objetos funerarios En los jardines del museo, se exiben esculturas de varias épocas.
Arqueólogos búlgaros dirigidos por el profesor Georgi Kitov, han encontrado en la excavación de Topolchane, una máscara de oro y otros objetos de ajuar funerario en una tumba tracia del s. IV a. C.
La máscara, que según los arqueólogos perteneció a un rey tracio, fue localizada en una cámara funeraria decorada con paredes de madera.
Sofía, Bulgaria.- Arqueólogos búlgaros encontraron el sábado una máscara tracia del siglo IV antes de Cristo mientras realizaban excavaciones junto a Topolyane, en las cercanías de Sliven, informaron hoy medios locales.
La máscara, que según los arqueólogos perteneció a un rey tracio, fue encontrada en una cámara funeraria decorada con paredes de madera, junto a cerámicas y otros valiosos objetos rituales y fúnebres.
Se trata de la segunda máscara de oro encontrada en Bulgaria en los últimos años, lo que demuestra que el dominio tracio alcanzó una extensión mayor de lo que se creía.
El antiguo pueblo indoeuropeo de los tracios es mencionado ya en "La Ilíada" de Homero.
Tribus tracias se asentaron en los Balcanes en parte de los actuales Rumania, Bulgaria y Grecia, así como en Asia Menor. El arte de este pueblo se caracteriza por su refinamiento y particular belleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario