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CLASE DE ABHIDHAMMA, I.3 - CONCIENCIAS INSANAS (AKUSALA-CITTA)
para Todos
CLASE DE ABHIDHAMMA*
CAPÍTULO I, CLASE 3
CONCIENCIAS INSANAS (AKUSALA-CITTA)
CONCIENCIAS INSANAS (AKUSALA-CITTA)
VENERABLE U SILANANDA
Traducción española por Bertha Imaz Lira
La conciencia (citta) es una de las cuatro realidades últimas. La conciencia es el conocimiento del objeto. En el Abhidhamma, cada término está adecuadamente definido y la conciencia se define como el conocimiento del objeto. Cuando los antiguos comentaristas definieron los términos contenidos en Abhidhamma, ellos utilizaron tres formas de definición: (i) agente, (ii) instrumento y (iii) mera actividad.
Tomemos el ejemplo de la conciencia. Cuando definieron la conciencia, lo hicieron de tres maneras. La primera define a la conciencia como aquello que conoce el objeto. Esto significa que la conciencia es algo que hace alguna cosa. Ésta es la definición de la conciencia como agente, es decir, la conciencia es aquello que hace, aquello que conoce.
La segunda definición es de acuerdo al instrumento. Eso significa que la conciencia es aquello por medio del cual los factores mentales asociados conocen el objeto. Por lo tanto, la conciencia es un instrumento; la conciencia es indispensable para que estos concomitantes mentales conozcan el objeto o estén conscientes del objeto.
La tercera forma de definición es como mera actividad, mera ocurrencia. Esto significa que la conciencia es el proceso de conocer el objeto.
En el Abhidhamma, cada término se define o explica en esas tres formas, como agente, como instrumento o como una mera actividad o suceso. De estas tres, la definición de mera actividad, es la más adecuada.
¿Por qué, entonces, se usan las otras dos? Los buddhistas siempre rechazan el concepto de alma. Hay personas que piensan que la conciencia es algo que conoce el objeto, algo como un alma permanente, un alma que conoce el objeto. Para refutar eso, para negarlo, los comentaristas dieron la primera definición. No es el alma la que conoce el objeto, es la conciencia la que conoce el objeto.
El rechazo del alma es muy importante para los buddhistas, porque hay quienes piensan que cuando conocemos algo lo hacemos con la ayuda del alma, que el alma nos ayuda a conocer cosas, a conocer objetos. Para refutar esa creencia, los comentaristas dieron la segunda definición, de tal forma que no es el alma la que hace que lo otros concomitantes (factores mentales) conozcan el objeto, sino la conciencia. Por lo tanto, la conciencia es un instrumento para que los otros concomitantes conozcan el objeto.
Si se quiere definir adecuadamente, sin hacer referencia a estas otras dos definiciones, se debe decir que la conciencia es el proceso de conocer el objeto. Siempre hay estas tres definiciones. La conciencia es (i) aquello que conoce el objeto, (ii) aquello por medio del cual los factores mentales conocen el objeto y (iii) el proceso de conocer el objeto.
¿Qué significa aquí ‘conocimiento’? Es simplemente el conocer. No quiere decir conocer si algo es verdadero, si algo es bueno, si algo es malo. No se trata de esa clase de conocimiento. Ni siquiera es la atención pura que usamos en las instrucciones para meditación. Aquí conocer significa simplemente el darse cuenta, el mero conocimiento del objeto. Eso es lo que se denomina conciencia (citta).
Dado que se define como el conocimiento del objeto, la conciencia nunca puede surgir sin un objeto. Cuando hay conciencia debe haber un objeto. A veces puede ser un objeto vívido, otras un objeto obscuro. Pero el objeto siempre debe estar presente para que la conciencia surja. La conciencia depende del objeto para surgir.
En el Abhidhamma, la conciencia se analiza de diferentes formas. En el Dhammasaægaäì (primer libro del Abhidhamma), la conciencia se clasifica de acuerdo a su naturaleza (jàti). Es decir, se clasifica en (i) conciencias sanas, (ii) conciencias insanas o (iii) aquellas conciencias que no son sanas ni insanas. Ése es el orden dado en el primer libro del Abhidhamma.
En el Compendio de Abhidhamma de Anuruddha la clasificación es diferente. Aquí la clasificación se hace con referencia a los planos de existencia (bhùmi). Para poder entender esta clasificación, primero deben entender los planos de existencia que se tratan en el capítulo quinto de este compendio. Brevemente, hay 31 planos de existencia: 11 planos de los sentidos, 16 planos de la materia sutil y 4 planos informes o inmateriales. En total hay 31 planos de existencia. Los seres humanos y los seres celestiales inferiores pertenecen a los 11 planos de los sentidos. Las conciencias que frecuentan estos planos se denominan conciencias de la esfera de los sentidos; en pali “kàmàvacara-citta”. Eso no significa que estos tipos de conciencia no surjan en otros planos. Sí surgen, pero su principal lugar de surgimiento es el plano de los sentidos. Por lo tanto, se denominan conciencias pertenecientes a la esfera de los sentidos.
Existen otros tipos de conciencias que se llaman “jhànas”, que surgen generalmente en los quince planos de la materia sutil. Al principio dije 16, pero ahora digo 15, porque uno de esos planos está fuera de los planos de la materia sutil, porque es el hábitat de seres sin mente. Se dice que no hay mente en este plano. Ahora estamos estudiando las conciencias. Por lo tanto, a este plano hay que excluirlo. Las conciencias que surgen principalmente en estos 15 planos se clasifican como conciencias de la esfera de la materia sutil, en pali “rùpàvacara-citta”.
Hay otros tipos más altos de conciencia que generalmente pertenecen o frecuentan los 4 planos inmateriales, en pali “arùpàvacara-citta”. Tenemos tres grupos: el primero pertenece a la esfera de los sentidos, el segundo a la esfera de la materia sutil y el tercero pertenece a la esfera informe o inmaterial. Hay otra esfera que se llama ultramundana. Ésa está más allá de estas esferas o 3 clases de planos.
En el compendio, la conciencia se clasifica de acuerdo a los planos de existencia. Llamamos a estas clasificaciones planos de conciencia. En el compendio van a encontrar el concepto “plano de conciencia”.
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