martes, 23 de octubre de 2012

3372SK - Daksa, hijo de Brahma



SRIKRISHNAS

MULTIPLY


juancas

SRIKRISHNADAS - MULTIPLY

Creado por juancas  del 23 de Octubre del 2012


Brahma crea de su pulgar derecho a Daksa: La Inteligencia.


Brahma estaba triste, lóbrego. Sus hijos nacidos-de-la-mente le parecían seres vacuos, medrosos. Nunca comprenderían qué significaba existir, hasta qué punto puede resultar arriesgado, desbordante, esquivo, alocado, oscuro. Habían nacido-de-la-mente, eran ligeros y ágiles, pero no tenían más consistencia que el fuego fatuo. El mundo corría el riesgo de ser para siempre como una tira de tela sutil y vaporosa, que ondea al viento sin ninguna resistencia.

Sin embargo, ¿qué otra cosa se podía pedir? Brahma se ensimismaba y advertía la melancolía de quién todo lo comprende pero no tiene a quién decírselo. Esta idea fue, justamente, la que lo hizo reaccionar. Era eso lo que faltaba: entender. Entonces, de su pulgar derecho manó Daksa. Estaba sentado frente a él y lo miraba con expresión grave, circunspecta, cómplice, taciturna. Sus enemigos dirían un día que Daksa ponía siempre cara de circunstancias. Brahma lo miraba con afecto, como a un viejo amigo. Se detuvo sobre sus largos dedos ligeros y hábiles. En aquellos huesos finos, prontos a dar forma a un objeto invisible, reconoció el vigor de la mente. La inteligencia había encontrado de esa forma su primera misión no natural: crear a través del sexo. (R. Calasso, Ka, pág. 74).

Daksa, la misión que Brahma le encomendó: Sus características.


Consciente de su propia desproporción y su escasa aptitud para las necesidades de este mundo, y paralelo al objetivo de crearlo de acuerdo con un orden, Brahma decidió delegar los episodios más delicados y reveladores del testimonio de su existencia a un hombre, a un sacerdote, al sacerdote, a Daksa el brahmán, porque en él Brahma volvía a dar privilegio al brahman, y por eso también, despojándose de su torpeza de persona divina, volvía a ser el justo igual: Daksa, “aquél que es hábil”,dexter. Su lucha permanente con Siva, la necesidad de la creación sexual, la práctica ortodoxa del sacrificio: todo recayó sobre Daksa. Su figura alargada, demacrada, los ojos hundidos en las órbitas, las largas venas en los brazos flacos, el pulso quieto de los nudillos salientes, el vestido blanco, inmaculado, largo hasta los tobillos: así fue como Daksa apareció en el mundo y así permaneció en él para siempre.

Los miles de hijos y las sesenta hijas de Daksa:


Áspero aún, pero ya sometido, Daksa asumió su labor de sustituto de Brahma como procreador de machos. Usó su cama como una oficina. Dejaba de lado el placer, porque le hubiera hecho perder tiempo. Mil hijos una vez, mil otra vez, siempre de la misma mujer, la fuerte Virini, capaz de sostener los tres mundos. Los machos se presentaban como jóvenes héroes, e inmediatamente desaparecían. Seguían la dirección del viento para conocer (decían), se escondían en el bosque para meditar, se encaminaban tras las huellas de sus hermanos. Cualquier senda era buena, con tal de no aparearse. Entonces Daksa comprendió que la historia sólo puede nacer de las mujeres y generó sesenta hembras.

Repartición para casamiento de las Hijas de Daksa:


Daksa dio veintisiete hijas a Soma; dio trece hijas a Kasyapa; dio Smrti a Angiras; dio Khyati a Bhrgu; dio Anasuya a Atri; dio Urja a Vasistha; dio Priti a Pulastya; dio Ksama a Pulaha; dio Sannati a Kratu. Todos videntes, Rsde primera o segunda fila, como suele decirse, en relación a la antigüedad de las tradiciones. Todos eminentes expertos en el tapas, todos teóricos del sacrificio, todos consejeros reales. Casando bien a aquellas hijas, Daksa había cumplido con su cometido. Ahora la máquina de la historia podía ponerse en movimiento. Aunque esto, en el fondo, no era asunto que le preocupara.

Había estudiado a fondo los géneros futuros, había recogido abundante información sobre ellos. Era imprescindible para Daksa que cada una de las sesenta hijas se casase con alguien que estuviera a la altura de su padre, alguien con quien Daksa pudiera conversar largo rato, junto al fuego, acerca de los errores del ritual. Ésta era la cuestión. Después, un día, de los vientres de las hijas saldrían las más diversas criaturas, los papagayos y las serpientes, los cuadrúpedos y los peces. Pero todas ellas podrían jactarse de un origen irreprochable.

Las esposas de Soma formaron en el cielo el cuerpo de baile de las veintisiete Naksatra, las casas lunares; bastó la descendencia de Kasyapa para cubrir el abanico de los dioses y de los demonios; de Aditi, la Ilimitada, nacieron los doce Aditya, los dioses en los que primero se piensa cuando se piensa en los dioses: Visnu, Indra, Vivasvat, Mitra, Varuna, Pusan, Tvastr, Bhaga, Aryaman, Dhatr, Savitr, Amsa; y de Diti, también ella hija de Daksa y esposa de Kasyapa, nacerían los Daitya, y de Danu, otra hija de Daksa y esposa de Kasyapa, nacerían los Danava, y todos ellos serían demonios, los más tenaces enemigos de los dioses. Hermanastros destinados a perseguirse durante milenios. Daksa los contempló con satisfacción: era la creación, eran los sabores de los que debía componerse y nutrirse, era la estirpe a la que debía remontarse: la suya, el tronco de Daksa, perfecto sacerdote, ejecutor de las obras que Brahma se resistía a cumplir. (Roberto Calasso, Ka páginas 74-75)


Las hijas de Daksha


Según el escritor Kashiapa, él no era hijo de Aditi sino padre de ella (que junto con Diti, eran esposas de Kashiapa). Quizá Daksha simplemente le puso a su hija Aditi el nombre de su madre (de Daksha).

Con su esposa Prasuti, fue padre de 13 hijas:
En esta lista falta la hija más importante de Daksha, llamada Dakshaiani (‘hija de Daksha’), que luego de suicidarse sería recordada como Sati.

En el hinduismo y en la medicina hinduista (Áiur Vedá), se considera que un hombre que tiene hijas y no hijos no es muy potente ni viril. No existe ningún estudio que pueda verificar esa relación entre la virilidad y el género de los hijos.

Otras hijas

Una teoría identifica a esta Samkalpa con Lubhiati, la palabra sánscrita que proviene de la palabra indoeuropea que generó la palabra española libido (deseo) y la palabra inglesa love (amor).

Explicación mítica de las fases de la Luna


Varias de estas hijas se casaron con el dios de la Luna, Soma. Daksha descubrió que Soma favorecía a una de sus esposas (Rojini) sobre las demás, negligiendo sus necesidades. Por eso, Daksha maldijo a la Luna a menguar y morir. Las hijas intervinieron e hicieron que su muerte fuera periódica, simbolizada por la crecida y mengua de la Luna.



Names of the Kalpas



The names of 30 Kalpas are found in the Matsya Purana (290.3-12). These are[5]:
  1. Śveta
  2. Nīlalohita
  3. Vāmadeva
  4. Rathantara
  5. Raurava
  6. Deva
  7. Vṛhat
  8. Kandarpa
  9. Sadya
  10. Iśāna
  11. Tamah
  12. Sārasvata
  13. Udāna
  14. Gāruda
  15. Kaurma
  16. Nārasiṁha
  17. Samāna
  18. Āgneya
  19. Soma
  20. Mānava
  21. Tatpumān
  22. Vaikuṇṭha
  23. Lakṣmī
  24. Sāvitrī
  25. Aghora
  26. Varāha
  27. Vairaja
  28. Gaurī
  29. Māheśvara and
  30. Pitṛ
The Vayu Purana in chapter 21 gives a different list of 28 kalpas. It also gives an additional list of 5 more kalpas in the next chapter.

Notas: Nombre de los Kalpas

VuP = TRADICIÓN Y SERIE INDIAS ANTIGUAS de la MITOLOGÍA, vol. 37 -- El Vayu Puran.a, traducido por G.V. Tagare. Motilal Banarsidass, Delhi, 1987.

Another on-line citation of the 34 kalpa-s according to the VuP :-


"(1) Bhava. (2) Bhuva. (3) Tapah. (4) Bhava. (5) Rambha. (6) Ritu. (7) Kratu. (8) Vahni. (9) Havyavahana. (10) Savitra. (11) Bhuvah. (12) Oushika. (13) Kushika. (14) Gandharva. (15) Rishabha. (16) Shadaja. (17) Marjaliya. (18) Madhyama. (19) Vairaja. The great Vairaja Manu was born in this kalpa and his son was the great sage Dadhichi. (20) Nishada. The race of nishadas (hunters) were created during this period. (21) Panchama. (22) Meghavahana. The word megha means cloud and vahana means to bear. In this kalpa, Vishnu adopted the form of a cloud and bore Shiva on his back. It is thus that the kalpa received its name. (23) Chintaka. (24) Akuti. (25) Vijnati. (26) Mana. (27) Bhava. (28) Vrihat. (29) Shvetalohita. (30) Rakta. (31) Pitavasa. (32) Sita. (33) Krishna (34) Vishvarupa."


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